Beneficios del uso de generadores para horas punta
Habitualmente
el horario punta se considera desde las 18:00 hasta las 22:00 horas entre los
meses de abril y septiembre de cada año y corresponde a un aumento de alrededor
de un 50% del valor de la potencia suministrada al cliente respecto del horario
normal de verano. Sin embargo, debido a la contingencia actual en la que nos
encontramos, el ministerio de energía anunció recientemente, la postergación de
esta medida hasta el mes de junio manteniendo el horario punta hasta fines de
septiembre como es habitual.
El
sobrecargo aplicado, durante los meses en que considera el horario punta, afecta
mayormente a las tarifas BT y AT 4.3, es decir, las tarifas típicas utilizadas
en el mundo de la industria. Esto se debe a que en invierno las reservas de
agua en los embalses de las generadoras hidroeléctricas son menores que en
verano, teniendo que administrar de mejor forma los recursos hídricos, sobre
todo en los horarios con mayor demanda energética (entre las 18:00 a 22:00 horas).
Fig 1: Perfil de carga típico
industrial (Potencia %)
Cada vez más
empresas están optando por el uso de generadores eléctricos para mantener la
continuidad del suministro en situaciones donde se realice un corte por
mantención, accidentes o incluso condiciones climáticas que puedan afectar el
servicio. Además, la utilización de los grupos electrógenos contribuye a disminuir
los costos por concepto de energía debido a la opción de recorte de la red
convencional al privilegiar el uso de generadores durante las horas punta.
Fig
2: Imagen referencial grupo electrógeno.
En el mundo industrial, para muchas empresas es
difícil dejar de producir pasadas las 18:00 horas, sobre todo hoy en día, que la
industria se ha reorganizado estableciendo hasta 3 turnos para satisfacer la
demanda. Es por ello que diversas compañías
deciden desconectarse de la red eléctrica cuando comienza el horario punta, autogenerando
su energía y reduciendo el consumo eléctrico en períodos de mayor demanda a la
potencia contratada o suministrada, de esta forma, han logrado evitar estar afectas
a la tarifa de invierno generando importantes ahorros en el pago de la cuenta por
consumo de energía eléctrica.
La utilización de los grupos electrógenos, es una
interesante solución al problema que genera el horario punta, ya que el
resultado de su implementación es una considerable disminución de costos
respecto al precio de la energía por consumo de la red eléctrica. Al utilizar los grupos electrógenos se pueden
experimentar ahorros significativos en sus consumos anuales, que van desde un
10% a un 30% de su cuenta, dependiendo de la curva de consumo del cliente.
Cuando una
empresa requiere de un consumo continuo de energía eléctrica los generadores Prime
son los más indicados, ya que, han sido diseñados para mantener su
funcionamiento durante varias horas seguidas, garantizando un desempeño de
excelencia.



Comentarios
Publicar un comentario