Beneficios del uso de generadores para horas punta


¿Qué es el horario punta?



Habitualmente el horario punta se considera desde las 18:00 hasta las 22:00 horas entre los meses de abril y septiembre de cada año y corresponde a un aumento de alrededor de un 50% del valor de la potencia suministrada al cliente respecto del horario normal de verano. Sin embargo, debido a la contingencia actual en la que nos encontramos, el ministerio de energía anunció recientemente, la postergación de esta medida hasta el mes de junio manteniendo el horario punta hasta fines de septiembre como es habitual.

El sobrecargo aplicado, durante los meses en que considera el horario punta, afecta mayormente a las tarifas BT y AT 4.3,  es decir, las tarifas típicas utilizadas en el mundo de la industria. Esto se debe a que en invierno las reservas de agua en los embalses de las generadoras hidroeléctricas son menores que en verano, teniendo que administrar de mejor forma los recursos hídricos, sobre todo en los horarios con mayor demanda energética (entre las 18:00 a 22:00 horas).


Fig 1: Perfil de carga típico industrial (Potencia %)


Cada vez más empresas están optando por el uso de generadores eléctricos para mantener la continuidad del suministro en situaciones donde se realice un corte por mantención, accidentes o incluso condiciones climáticas que puedan afectar el servicio. Además, la utilización de los grupos electrógenos contribuye a disminuir los costos por concepto de energía debido a la opción de recorte de la red convencional al privilegiar el uso de generadores durante las horas punta.



Fig 2: Imagen referencial grupo electrógeno.

En el mundo industrial, para muchas empresas es difícil dejar de producir pasadas las 18:00 horas, sobre todo hoy en día, que la industria se ha reorganizado estableciendo hasta 3 turnos para satisfacer la demanda.  Es por ello que diversas compañías deciden desconectarse de la red eléctrica cuando comienza el horario punta, autogenerando su energía y reduciendo el consumo eléctrico en períodos de mayor demanda a la potencia contratada o suministrada, de esta forma, han logrado evitar estar afectas a la tarifa de invierno generando importantes ahorros en el pago de la cuenta por consumo de energía eléctrica.

La utilización de los grupos electrógenos, es una interesante solución al problema que genera el horario punta, ya que el resultado de su implementación es una considerable disminución de costos respecto al precio de la energía por consumo de la red eléctrica. Al utilizar los grupos electrógenos se pueden experimentar ahorros significativos en sus consumos anuales, que van desde un 10% a un 30% de su cuenta, dependiendo de la curva de consumo del cliente.

Cuando una empresa requiere de un consumo continuo de energía eléctrica los generadores Prime son los más indicados, ya que, han sido diseñados para mantener su funcionamiento durante varias horas seguidas, garantizando un desempeño de excelencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnored garantiza la continuidad energética para la industria del packing gracias a sus generadores

Tecnored resalta la calidad de su línea de Generadores